Para denominar lo que está afuera es necesario hacer cosas, no solo pensar o desear, y hacer cosas lleva tiempo. Jugar es hacer.
-Winnicot 1971
Características del juego:
El juego es el motor de la creatividad y del encuentro con el
propio Self, en él, tanto el niño como el adulto pueden crear
usando toda su personalidad, es en la acción creativa donde la persona puede
descubrirse a sí misma. La creatividad es una habilidad universal que
corresponde a la condición de estar vivo, por ello es posible afirmar
que toda persona es creativa. Crear tiene que ver con nuestra forma de
concebir el mundo, con la capacidad de sorprendernos y de que vivir la
vida merece la pena. Hay momentos en que los rasgos de la personalidad:
creencias, emociones y experiencias pueden influir en nuestro desempeño genuino
de los procesos creativos ya sea en la vida, en nuestras relaciones o en el
ejercicio artístico.
Estos bloqueos aparecen como polaridades complementarias manifestándose
respectivamente en los tres aspectos fundamentales del ser: el instinto, la
emoción y el pensamiento.
INSTINTIVIDAD
Representa la función filial (hijo), instintos, juego espontáneo, exploración
libre, creatividad.
BLOQUEOS
-Expectativas: Lo que deseamos que suceda, responden a una autoimagen idealizada y a la necesidad de recibir aprecio, reconocimiento y ser valorado por lo que se hace.
-Aspectos positivos: proyección hacia el futuro, la expectativa del suceso tiende a facilitar su cumplimiento, el pensamiento atrae los hechos.
-Miedos: lo que no queremos que pase, dudas, inseguridad, indecisión, miedo a la pérdida de ser, al vacío y caos.
-Aspectos positivos: precaución, cuidado, respeto.
EMOCIONALIDAD
Representa la función materna, sostén y amparo afectivo, que permite la
entrega, la confianza básica.
BLOQUEOS
-Vacío: Sentimientos de desamparo y de abandono, síndrome de
la página en blanco, ansiedad.
-Aspecto positivo transformado: Vacío Fértil= potencialidad pura (F. Perls)
-Caos: Sentimientos de invasión e impotencia, crisis ante cambios inesperados, desorganización, fragmentación.
– Aspecto positivo transformado: Caos Creador= nuevas formas (H.J. Fiorini)
-Mecanismos de defensa y control frente al vacío y el caos: Negar la experiencia, racionalización, posponer la tarea, buscar lo familiar y conocido, aferrarse a la identidad.
RACIONALIDAD
Representa función paterna, muestra el mundo y le da nombre a las cosas. Permite el discernimiento y la capacidad de llevar la obra al mundo.
BLOQUEOS
-Juez interno: anula la propia inteligencia y respuesta directa a la vida, impone sobre el “deber ser”, mensajes introyectados sobre lo que “está mal en nosotros.
-Rebeldía o Resistencia: proteger el deseo e instintos de la tiranía del juez, es la voz del niño herido, da la capacidad de discriminar entre o que es sano para uno mismo y lo que no.
En esta última polaridad se muestra la dinámica denominada por Frits Perls como: Perro de arriba-Perro de abajo. Representa los aspectos autoritario y sumiso de la personalidad. El Mandón y el Mandado, responde a un conflicto interiorizado que se remonta a la infancia entre acatar órdenes y la rebeldía característica de la autoafirmación.
•Mandón: se expresa de forma autoritaria, virtuosa y ejemplar. Siempre tiene la razón, exige, demanda y amenaza. “Tienes que…”, “Tú deberías…”.
•Mandado: se muestra defensivo y adulador, víctima. Se justifica y pospone sus compromisos.
DIÁLOGO E INTEGRACIÓN
La propuesta desde una perspectiva terapéutica con visión gestáltica, consiste primero en identificar cuando estos bloqueos emergen, nombrar las polaridades que ubican a la persona en una sensación de desintegración y división para después iniciar un dialogo entre la persona, que su papel consiste en darse cuenta y observar, cómo emergen las voces. El miedo y las expectativas que influyen en el actuar, el vacío y el caos que se viven como sentimientos de inseguridad y finalmente el juez interno y el rebelde que representan el discurso interno en conflicto. Permitir la expresión de cada voz, cada sentimiento y estado físico, en un entorno terapéutico de contención llevará a la integración de estas polaridades en el punto cero o punto medio que produce en el paciente una sensación de unidad, de concilio en sí mismo.
La Arteterapia permite hacer este proceso desde el mediador artístico propuesto por el paciente o el terapeuta, poniendo en evidencia, por medio del objeto creado, los bloqueos mencionados anteriormente. Posibilitando también que pueda transformarse por decir: una escultura en una poesía, una pintura en una danza, etc. Es la transformación física de un elemento concreto que enraíza la experiencia en la totalidad de la persona.