“El cuerpo es una forma de nuestros pensamientos y emociones que sí puedes ver”
-Anónimo
En el Posgrado de Especialización en Teatro Gestalt, he tenido grandes aprendizajes, uno de ellos, y de los más relevantes, ha sido reconocer las necesidades de mi cuerpo y reconectar con su lenguaje.
El maravilloso trabajo de Antonio del Olmo, me ha proporcionado grandes herramientas para reafirmar la importancia de escuchar atentamente nuestro aparato corporal. En mi experiencia como danzaterapeuta desde el trabajo bioenergético y de movimiento auténtico o espontáneo, puedo ver la riqueza de los diversos ejercicios en la propuesta de tan experimentado facilitador.
Algunos de mis descubrimientos dentro de este trabajo, han sido, que, además de los hábitos de autocuidado y escucha que he desarrollado a lo largo de mi vida, siempre se puede dar un paso más. Asimismo, ha sido realmente un desafío, incorporar prácticas de autocuidado desde el centro instintivo.
Una de las herramientas que he incorporado en mis prácticas de atención plena y autocuidado, es la realización de un diario corporal, donde día a día plasmo con dibujos o palabras, sensaciones físicas para nombrar lo que mi cuerpo experimenta, y recurrir a él cuando necesite observar mis emociones y el registrar cómo éstas habitan mi cuerpo.
Otro ejercicio que me es de utilidad y que aplico incluso con mis alumnos, es realizar automasaje y de esa forma ir identificando el mapa y paisaje corporal.
Cuando trabajé con Antonio del Olmo, me di cuenta de otra actividad que es enriquecedora en la documentación de sensaciones, y es el dibujo. Reafirmo la importancia de otras disciplinas arteterapéuticas en el proceso de descubrimiento, e incluso, al compartir esta actividad con mis grupos de danzaterapia creativa Gestalt, me comentan que ha sido de mucha luz para identificar emociones atrapadas y nombrarlas, prestar atención y atender las necesidades del cuerpo.
Cada día, reafirmo más y más la importancia del cuerpo en las terapias integrativas, así como lo enamorada que estoy del trabajo realizado en el CAE. Cada maestro se entrega y en esa entrega, se va sembrando una semilla para que las herramientas adquiridas, sigan compartiéndose y llegando a más personas.
Si tienes inquietud en conocer tus emociones, te invito a indagar desde el cuerpo, y encuerpándonos, nos encontramos.
Por Mónica Rodríguez Cortés