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La educación formal generalmente está diseñada a manera de “producción en serie”, origina estudiantes que deben encajar en un sistema cuyas expectativas no contemplan las necesidades, capacidades y deseos individuales de los aprendices. Además, está limitada de aprendizajes fundamentales para la vida, como los relacionados al ámbito emocional o a las habilidades sociales. La dinámica anterior, puede hacer que para algunos estudiantes esto sea una pesadilla, como le sucede a Ishan, un niño con nueve años de edad que a pesar de sus esfuerzos obtiene como resultado estigmatización, sobre exigencia y maltrato.
“Estrellas en la tierra” (2007) muestra los diálogos internos de este niño con dificultades para ajustarse a las instituciones escolares y a su manera de enseñar. Nos permite sumergirnos en las emociones más tiernas y dolorosas de un pequeño que, para el mundo adulto, no deja de ser un niño rebelde, ocioso y desinteresado.
En el pico de la desesperanza, aparece Ram, quien identificándose con el niño se compromete a salvarlo. La confianza en la relación va creciendo y, con paciencia, hace uso de estrategias que la mediación artística ha planteado para el trabajo en el aula y la educación cuya mayor práctica se da en espacios educativos para personas con capacidades diferentes, y de donde Ram ha obtenido el conocimiento sobre este método. Principalmente, se utiliza la plástica, el teatro y la música, sin limitarse a otras maneras de arte donde el factor principal es la creatividad y la confianza en estas herramientas para que actúen como un puente pedagógico mágico y sensible.
Además, hace notar cómo es que el trabajo con la mediación artística se vuelve un factor de inclusión social para aquellos que, por distintos motivos, se encuentren en diferentes grados de exclusión o aislamiento, fortaleciendo la autoestima, la identidad y sin duda permitiendo los nuevos aprendizajes.
Invariablemente del apoyo académico, Ram incentiva a Ishan a explorar un don que a sí mismo se había castigado, tanto para él como para el mundo. El profesor logra cambiar la perspectiva de los adultos sobre Ishan, sobre la educación y sobre el arte. Con este último como intermediario, la relación entre el maestro y el alumno permite el acompañamiento y crecimiento de ambos, así como que sus heridas sanen.
Como docente y pensando en las dificultades que a veces tenemos para aprender en la vida me pregunto sobre la posibilidad de dibujar o hacer historias al respecto. ¿Qué pasaría sí mis alumnos realizaran esculturas sobre algo nuevo para comprender o analizar? ¿Y sí lo presentan como un monólogo teatral? ¿Has probado ponerle ritmo o música a una serie de elementos a memorizar agregándole emociones? Las alternativas tienen como límite la imaginación. Busca inspiración con este filme que te envuelve en increíble música y colores, como lo es su cultura.
Por: Montserrat Mena Macari