¡Hola! Soy Lorena Valdéz vivo en Puebla y formé parte de la segunda Generación de Arteterapeutas del CAE. Este coronavirus, aislada en casa, han hecho que, con tanto tiempo libre y con tanto cambio de humor y de emociones, tome los Mediadores Artísticos para salvar mi vida. Son mediadores nobles, que te abrazan por completo y te invitan sin hacer tantas preguntas a sanar. Aquí la cuestión es que te escuches y te preguntes cómo estas, cómo te sientes, y qué necesitas.
He descubierto, aparte de todo, que no necesitas gran material. Yo, con un block de dibujo que dejó mi hermano y una pluma, pude desahogarme y escribir todo lo que mi ser interior quería manifestar. Ahora me doy cuenta de que todo lo que he escrito podría llegar a ser un tesoro personal.
He descubierto también que el movimiento auténtico del cuerpo es otro mediador con el cual he interactuado más. Este me conecta con mi cuerpo, me mantiene presente y me ayuda a darme cuenta de las partes bloqueadas, tensas u oprimidas internamente. Amo escuchar el lenguaje de mi cuerpo. Es un mediador que amo hacer, lo creo, lo vivo y me lleva luego luego a darme cuenta en dónde estoy bloqueada. Algo que no sabía, es que me encanta crear danzas, experimentar, aplicarlas a mi cuerpo y después acompañarlas con música, y escoger las canciones. Amo meditar y me encanta crear danzas meditativas.
Una mañana me desperté muy angustiada, envuelta en incertidumbre. En vez de ir a caminar, decidí quedarme. Comencé a crear un movimiento que fuera de confianza para mí. Dejé que mi cuerpo escogiera su movimiento y poco a poco lo fui incorporando. Comenzó mi respiración a envolverme y cuando menos me lo esperé, estaba totalmente presente en completo movimiento y toda sensación de miedo e incertidumbre fueron desapareciendo por completo. Creo en el lenguaje del cuerpo y su movimiento para sanar y mantenerte viva y consciente
Gracias CAE. Hoy los mediadores se han vuelto parte de mi vida. Hoy siento muchas ganas y más confianza en mí misma para compartir esto que sana y te conecta con tu ser a través del arte.
Por Lorena Valdez