• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

ARTETERAPIA CAE CONCIENCIA Y ARTES ESCÉNICAS | PUEBLA, MÉXICO

<<El cuerpo por medio de su estado de excitación, de su conciencia y sus experiencias sensoriales  –como, por ejemplo, escuchar música, oír la voz de un ser querido o aspirar los efluvios de un aroma determinado– tiene el poder de trasladarnos a otro lugar.>>

El cuento de la alfombra mágica

Un sultán envía a tres hermanos en busca del <<objeto más bello de la tierra>>. Aquel de los hermanos que encuentre el mejor tesoro ganará todo un reino. Un hermano busca y trae una varita mágica de marfil por medio de la cual se puede ver cualquier cosa que uno desee. Otro hermano trae una manzana cuyo aroma es capaz de curar cualquier dolencia. El tercer hermano trae una alfombra mágica que puede trasladar a cualquier persona a cualquier lugar simplemente pensando en él.

–Bien pues, ¿qué es lo mejor? –pregunta el sultán–. ¿El poder ver lo que uno quiera, el poder sanar y restablecer o el poder hacer volar el espíritu?

Uno a uno los hermanos ensalzan los objetos que han encontrado. Pero al final, el sultán levanta la mano y sentencia: <<Ninguno de ellos es mejor que el otro, pues, si faltara uno de ellos los demás no servirían de nada.>> Y repartió el reino en tres partes iguales.

Este cuento describe los fabulosos poderes de intuición, perspicacia y curación sensorial, y también el arrobamiento que encierra el cuerpo.

Tendemos a pensar que el cuerpo es una especie de "otro" que cumple en cierto modo su función sin nuestra participación y que, si lo "tratamos" bien, nos hará "sentir a gusto". Muchas personas tratan su cuerpo como si fuera su esclavo o quizá lo tratan bien pero le exigen que cumpla sus deseos y caprichos como si en el fondo fuera su esclavo.

Algunos dicen que el alma facilita información al cuerpo. Pero imaginemos por un instante qué ocurriría si el cuerpo facilitara información al alma, la ayudara a adaptarse a la vida material, la analizara, la tradujera, le facilitara una hoja en blanco, tinta y una pluma para escribir sobre nuestras vidas. ¿Y si, como en los cuentos de hadas de las formas cambiantes, el cuerpo fuera un dios por derecho propio, un maestro, un mentor, un guía oficial? ¿Qué ocurriría entonces? ¿Es sensato pasarse toda la vida castigando a este maestro que tiene tantas cosas que dar y enseñar?

La finalidad del cuerpo es proteger, contener, apoyar y encender el espíritu y el alma que le lleva dentro, ser un receptáculo de la memoria, llenarnos de sentimiento, ése es el supremo alimento psíquico. Es elevarnos y propulsarnos, llenarnos de sentimiento para demostrar que existimos, que estamos aquí, darnos fundamento, una fuerza y un peso. Es erróneo considerarlo un lugar que abandonamos para poder elevarnos hacia el espíritu.

 

Fragmento del libro Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - Betting Zone Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.