• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

ARTETERAPIA CAE CONCIENCIA Y ARTES ESCÉNICAS | PUEBLA, MÉXICO

De la Queja a la Creatividad

El 19, 20 y 21 de Junio, se realizó por primera vez en México el Encuentro de Educadores “De la Queja a la Creatividad” teniendo como sede la ciudad de Puebla de los Ángeles, dentro de las instalaciones del Complejo Cultural Universitario.


Esta iniciativa creada por el Doctor Claudio Naranjo, en su preocupación por transformar el mundo a través de la educación, dio origen a la generación de espacios de encuentro, convivencia, intercambio de ideas, así como talleres de contacto personal para l@s educador@s, quienes se conectaron con su motivación, esperanza, herramientas propias, ideas nuevas, y su corazón, según compartieron ell@s mism@s, al final del Encuentro.



Asistió Grazia Cecchini como coordinadora del Encuentro, quien explicó el sentido del mismo, siendo el hilo conductor. De igual forma maestr@s colaborador@s y seguidor@s del trabajo de Claudio ofrecieron su participación y apoyo voluntariamente para acompañar el proceso de 350 educador@s, buscando integrar otras alternativas a sus prácticas educativas.

 Divididos en grupos por nivel escolar los docentes fueron llevados a contactar desde sus tres cerebros con lo que le falta y sobra a la educación, validando la indignación, insatisfacción y enojo con respecto a la problemática actual, generadora de conflictos y obstáculos en su trabajo, manifestándose en un ambiente lleno de contenidos que no favorecen la construcción, sino priorizan la competencia, la domesticación, el individualismo, y el control por medio de una figura de autoridad que viven tanto docentes como alumnos en distintos niveles.



El segundo día del encuentro se impartieron doce talleres durante tres turnos a lo largo de la jornada, cada docente tuvo la oportunidad de tomar tres de éstos, donde se propusieron temas como el vínculo entre alumn@ y maestr@, la conciencia de grupo a través del trabajo con el humor, el cuerpo sus bloqueos, sabiduría y vitalidad, la búsqueda de una presencia más auténtica, compasiva amorosa, solidaria, que permita la comprensión del otro y de nosotr@s mism@s.


La danza, el movimiento, la expresión y el encuentro con el otro fueron componentes en común que se ofrecieron a los participantes para tomar conciencia de los puntos ciegos de su personalidad, de los bloqueos que impiden el impulso vital que dinamiza su vocación y permite un contacto más humano entre los miembros de la comunidad educativa. El Encuentro promovió la colaboración y la participación horizontal que trasciende los ideales de la sociedad patriarcal. 

Las iniciativas creativas se reflejaron en propuestas que involucraban la importancia de la expresión corporal, el uso de recursos artísticos en el aula, la comunicación y escucha amorosa para dar un acompañamiento emocional, promover el vínculo con los alumnos, validar sus habilidades, tomar la conciencia de su labor como formador@s de personas y no como meros transmisor@s del conocimiento.



En el encuentro pudimos ver claramente el tránsito del educador hacia conocerse y desarrollarse personalmente a través de la conciencia, con la intención de convertir sus aulas en espacios de trasformación personal, donde haya cabida para los ámbitos emocional, espiritual y  corporal, que ponen en la ecuación no solo la aportación académica sino todo el ser.

 La conclusión de l@s participantes, colaborador@s y organizador@s fue esperanza, renovación, entrega, apertura, ingredientes todos para crear un verdadero Encuentro.




Este encuentro fue coordinado por CAE Puebla 


Muchas gracias


+ Guadalupe Maurer

+ 
Marina Rojo

+ 
Emmanuelle Fuentes


+ Mariana Salgado

( No dejes de ver los siguientes videos )
Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - Betting Zone Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.