• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

ARTETERAPIA CAE CONCIENCIA Y ARTES ESCÉNICAS | PUEBLA, MÉXICO

La alfombra mágica

<<El cuerpo por medio de su estado de excitación, de su conciencia y sus experiencias sensoriales  –como, por ejemplo, escuchar música, oír la voz de un ser querido o aspirar los efluvios de un aroma determinado– tiene el poder de trasladarnos a otro lugar.>>

El cuento de la alfombra mágica

Un sultán envía a tres hermanos en busca del <<objeto más bello de la tierra>>. Aquel de los hermanos que encuentre el mejor tesoro ganará todo un reino. Un hermano busca y trae una varita mágica de marfil por medio de la cual se puede ver cualquier cosa que uno desee. Otro hermano trae una manzana cuyo aroma es capaz de curar cualquier dolencia. El tercer hermano trae una alfombra mágica que puede trasladar a cualquier persona a cualquier lugar simplemente pensando en él.

–Bien pues, ¿qué es lo mejor? –pregunta el sultán–. ¿El poder ver lo que uno quiera, el poder sanar y restablecer o el poder hacer volar el espíritu?

Uno a uno los hermanos ensalzan los objetos que han encontrado. Pero al final, el sultán levanta la mano y sentencia: <<Ninguno de ellos es mejor que el otro, pues, si faltara uno de ellos los demás no servirían de nada.>> Y repartió el reino en tres partes iguales.

Este cuento describe los fabulosos poderes de intuición, perspicacia y curación sensorial, y también el arrobamiento que encierra el cuerpo.

Tendemos a pensar que el cuerpo es una especie de "otro" que cumple en cierto modo su función sin nuestra participación y que, si lo "tratamos" bien, nos hará "sentir a gusto". Muchas personas tratan su cuerpo como si fuera su esclavo o quizá lo tratan bien pero le exigen que cumpla sus deseos y caprichos como si en el fondo fuera su esclavo.

Algunos dicen que el alma facilita información al cuerpo. Pero imaginemos por un instante qué ocurriría si el cuerpo facilitara información al alma, la ayudara a adaptarse a la vida material, la analizara, la tradujera, le facilitara una hoja en blanco, tinta y una pluma para escribir sobre nuestras vidas. ¿Y si, como en los cuentos de hadas de las formas cambiantes, el cuerpo fuera un dios por derecho propio, un maestro, un mentor, un guía oficial? ¿Qué ocurriría entonces? ¿Es sensato pasarse toda la vida castigando a este maestro que tiene tantas cosas que dar y enseñar?

La finalidad del cuerpo es proteger, contener, apoyar y encender el espíritu y el alma que le lleva dentro, ser un receptáculo de la memoria, llenarnos de sentimiento, ése es el supremo alimento psíquico. Es elevarnos y propulsarnos, llenarnos de sentimiento para demostrar que existimos, que estamos aquí, darnos fundamento, una fuerza y un peso. Es erróneo considerarlo un lugar que abandonamos para poder elevarnos hacia el espíritu.

 

Fragmento del libro Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés

Cuatro emociones, tres niveles

 

 <Los tres niveles de emoción (corporal, emocional y cognitivo) se registran de continuo. En todo momento, el ser humano hace una traducción de sus sensaciones corporales, de su vivencia emocional, dando así lugar a un impulso. La vivencia consciente de esos tres niveles permite reconocer que hay una interioridad y una exterioridad: que siento algo en mí, y que fruto de ello voy a emprender, o no, una acción en el mundo, con los demás>>

Marcelo Antoni 

Reconocer que las emociones son una parte fundamental de nuestras vidas tanto en el aspecto sentimental, social-familiar como en el plano material (trabajo, escuela y salud) nos permite tomar conciencia de la interdependencia entre nosotros y lo que nos rodea. Ortega y Gasset dijo: "yo soy yo y mi circunstancia", esta frase coloca a cada ser humano como el protagonista e intérprete de lo que acontece en su entorno siendo esto posible, en gran medida, gracias a su percepción y la capacidad de experimentar emociones sociales por medio de las cuales se establecen los vínculos.

La emoción manifestada a través de las sensaciones corporales permite identificar un estado particular del <<Yo>>, "yo siento", "me siento" "estoy triste.. con miedo" etc. El reconocimiento de la emoción que parte desde las sensaciones corporales hasta su interpretación racional, da lugar a una toma de acción o postura del sujeto (Yo) frente a una persona o situación determinada. Cuando este proceso ocurre, la necesidad que buscaba satisfacerse por medio de estímulos sensoriales (emoción-movimiento de energía) se cumple, generando una interacción entre mundo interior de la persona con algún aspecto del mundo exterior.

Sin embargo la mayoría de las veces esto no sucede tan fácil como se lee, muchos de nosotros/as somos presas de nuestro carácter que altera el proceso natural de la autoregulación organísmica y nuestra percepción frente a la realidad.  ¿Qué pasa si en vez de seguir el proceso natural uno se queda identificado completamente con su emoción? Al dejar que ésta inunde todo el cuerpo con la rabia, tristeza, miedo o alegría, el <<Yo>> está siendo suplantado por la emoción y muy probablemente no haya posibilidad de tomar conciencia de que a la vez están ocurriendo tantas otras cosas que nada tienen que ver con el estado anímico, como son la respiración, el movimiento, la temperatura, el peso corporal, los ruidos del exterior, etc. Esto deja a la persona en un reducido campo perceptivo, tender a identificarse completamente con la emoción nos priva de vivir más facetas de nosotros mismos, definiéndonos muchas veces como personas miedosas, enojonas, deprimidas o demasiado entusiastas. 

Tomar conciencia de cómo manejas tus emociones necesariamente te facilitara ver tu forma de interactuar contigo mismo y con los demás en la vida.

¿Cómo voy a alimentarme si no identifico que tengo hambre?

¿Qué pasa si me excedo en racionalizar mi emoción? Probablemente, después de tanto pensar, cuando haya tomado una decisión, la oportunidad de actuar haya pasado.

¿Cómo puede darse cuenta la otra persona que me ha lastimado si no me permito expresar mi dolor? Las emociones también nos dictan nuestros propios límites, si hay rabia, miedo o tristeza en mi relación con el otro, es necesario escucharlas para cuidar de mí.

¿Cómo van a sentir mi cariño las personas a mí alrededor, si no me permito expresar mis emociones? Reprimir mis emociones significa limitar mi expresión, con ella mi vitalidad y necesidad crear vínculos. Emocionarse y ser sensible es inherente a nuestra humanidad, como diría Alain Vigneau “sólo los muertos no lloran”.

Alégrate de sentir lo que sientes, dale la bienvenida a la emoción como un buen anfitrión/a, escucha el mensaje que trae consigo con amor y apertura, tal vez te lleve por un mejor camino.

La importancia de emprender un camino de autoconocimiento está en reconocer poco a poco cual es la etiqueta, llamada neurosis, carácter, fijación, que nos tiene todo el tiempo actuando, pensando y sintiendo automáticamente para continuar relacionándonos y percibiendo la vida desde nuestro pequeño ego, desde el lugar común, conocido y confortable aquel que ha creado una armadura y una máscara para lograr sobrevivir, para evitar que las heridas del pasado vuelvan a emerger.

 

Mariana Salgado

5 Julio 2016

 

1º Encuantro de Educación

DE LA QUEJA A LA CREATIVIDAD”


“Una invitación a educadores descontentos con la actual práctica educativa, para que nos reunamos con el propósito de generar solidaridad, proyectos e iniciativas posibles de realizar por nosotros mismos y que nos dejen con la alegría de haber participado.”
Claudio Naranjo
Próximas Fechas:
19, 20 y 21 de Junio en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP

Encuentro de Educadores, Puebla, México 2015

De la Queja a la Creatividad

El 19, 20 y 21 de Junio, se realizó por primera vez en México el Encuentro de Educadores “De la Queja a la Creatividad” teniendo como sede la ciudad de Puebla de los Ángeles, dentro de las instalaciones del Complejo Cultural Universitario.


Esta iniciativa creada por el Doctor Claudio Naranjo, en su preocupación por transformar el mundo a través de la educación, dio origen a la generación de espacios de encuentro, convivencia, intercambio de ideas, así como talleres de contacto personal para l@s educador@s, quienes se conectaron con su motivación, esperanza, herramientas propias, ideas nuevas, y su corazón, según compartieron ell@s mism@s, al final del Encuentro.



Asistió Grazia Cecchini como coordinadora del Encuentro, quien explicó el sentido del mismo, siendo el hilo conductor. De igual forma maestr@s colaborador@s y seguidor@s del trabajo de Claudio ofrecieron su participación y apoyo voluntariamente para acompañar el proceso de 350 educador@s, buscando integrar otras alternativas a sus prácticas educativas.

 Divididos en grupos por nivel escolar los docentes fueron llevados a contactar desde sus tres cerebros con lo que le falta y sobra a la educación, validando la indignación, insatisfacción y enojo con respecto a la problemática actual, generadora de conflictos y obstáculos en su trabajo, manifestándose en un ambiente lleno de contenidos que no favorecen la construcción, sino priorizan la competencia, la domesticación, el individualismo, y el control por medio de una figura de autoridad que viven tanto docentes como alumnos en distintos niveles.



Leer más...

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - Betting Zone Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.